Sacramento del Bautismo

PRÓXIMAS FECHAS DE BAUTISMOS EN LA PARROQUIA:

Sábado 25 de enero de 2020
Sábado 22 de febrero de 2020
Sábado 28 de marzo de 2020 (Suspendidos)
Sábado 25 de abril de 2020 (Por evaluar)
Sábado 23 de mayo de 2020
Sábado 27 de junio de 2020
Sábado 25 de julio de 2020
Sábado 29 de agosto de 2020
Sábado 26 de septiembre de 2020
Sábado 24 de octubre de 2020
Sábado 28 de noviembre de 2020
Sábado 19 de diciembre de 2020

Hora de la celebración: 18.00 hrs.

El Bautismo es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin él no se puede recibir ningún otro. Por él renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios, se nos perdona el pecado original, y cualquier otro pecado, con las penas debidas por ellas. Se nos dan las tres divinas personas junto con la gracia santificante. Infunde la gracia santificante, las virtudes sobrenaturales y los dones del Espíritu Santo. Imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siempre. Nos incorpora a la Iglesia.

Preguntas frecuentes acerca de este sacramento:

– Lo primero es contactarse con la parroquia acudiendo a la Oficina parroquial con la debida anticipación a la posible fecha del bautismo (distinto si el que se bautizará en un bebé, niño, joven o adulto).

– Llevar su certificado el nacimiento.

– Dar el nombre del posible padrino y/o madrina (teniendo presente los requisitos), y respectivos documentos (certificado de confirmación y matrimonio según corresponda)

Es muy importante estar al tanto de los requisitos que deben cumplir los padrinos a fin de no hacerse falsas expectativas y pedir a alguien que no es idóneo para serlo. Por eso los invitamos a tener presente lo siguiente:

– Edad: Mayor de 16 años.

– Católico practicante, que lleve una vida consecuente con la fe y con la misión que va a asumir (tener presente que para ser un padrino idóneo esto es fundamental). No puede ser padrino o madrina el que profesa otra religión. El que pertenece a una comunidad eclesial no católica sólo puede ser admitido junto con un padrino católico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo.

– Vida sacramental: Que haya hecho su Primera Comunión (Sacramento de la Eucaristía) y la Confirmación (Se entiende que participe semanalmente la Santa Misa dominical).

– Documentación: Presentar el certificado de confirmación, a menos que la confirmación esté indicada en el mismo certificado de bautismo.

– Estado matrimonial: Si es casado(a), ha de estarlo por la Iglesia (presentar libreta de matrimonio por la Iglesia).

– Estado civil: Si es soltero, vivir como tal. No puede ser padrino o madrina el que convive o está casado sólo por civil.

– No puede ser el padre o la madre.

Si los padres del bebé o del niño menor de 6 años tienen domicilio fuera de la parroquia podrán hacer sus charlas en su parroquia y traer la respectiva documentación que lo acredite, junto al resto de la documentación solicitada.

Si serán padrinos y su domicilio es de un sector parroquial distinto de nuestra parroquia podrán hacer las charlas en su respectiva parroquia trayendo el certificado de charlas que lo acredite y el resto de la documentación exigida para ser padrinos. Lo anterior es importante consignarlo en nuestra Oficina Parroquial al momento de hacer la inscripción.