sacramento de la confirmación

Es el sacramento que por el don del Espíritu Santo se fortalece y se completa la obra del Bautismo, se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, y se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. Junto al sacramento del Bautismo y la Eucaristía llamamos Sacramentos de la iniciación cristiana.

preguntas frecuentes

JÓVENES:
 Edad: Mayores de 13 años (Si tienen 12 años se requiere una conversación con el sacerdote para ser aceptados en la preparación).
– Documentación a presentar en la Oficina parroquial: Certificado de nacimiento y bautismo (conversar situación si no está bautizado).

ADULTOS:
– Edad: A partir de los 18 años.
– Documentación a presentar en la Oficina parroquial: Certificado de nacimiento, bautismo y matrimonio según corresponda.
– Entrevista sacerdote: Se requiere previa conversación con el sacerdote para ver situaciones especiales (sin Bautismo, sin Primera Comunión, Convivencia, etc.) y ver los pasos a dar en el período de su preparación a la Confirmación (o el resto de los sacramentos que le pueden faltar que reciban)

JÓVENES:
– Duración: La preparación a la Confirmación durará un periodo de unos 12 meses efectivos de catequesis.
– Fecha recepción del Sacramento: Habitualmente se realizará en el mes de diciembre o en una fecha cercana a Pentecostés (será acordado con el párroco).

ADULTOS:
– Duración: La preparación a la Confirmación se realizará habitualmente un periodo de 8 meses.
– Fecha recepción del Sacramento: Habitualmente se acordará con los confirmandos de acuerdo al periodo de término estimado de la preparación.

– No bautizado: El Bautismo deberá realizarse antes de recibir el Sacramento de la Confirmación (Si no es posible en la misma ceremonia, en una fecha anterior).

– Sin Primera Comunión: Esta se realizará habitualmente en la misma ceremonia del Sacramento de la Confirmación o en la misma celebración del Bautismo.

Con convivencia o sólo con vínculo civil: Es necesario tener presente que en el período de la preparación deberá contraer matrimonio religioso para poder recibir el Sacramento de la Confirmación (Bautismo y Eucaristía si tampoco lo hubiesen recibido).

– No bautizado: EL Bautismo deberá realizarse antes de recibir el Sacramento de la Confirmación (Si no es posible en la misma ceremonia en una fecha anterior). Ver requisitos padrinos del bautismo o confirmación.

– Sin Primera Comunión: Esta se realizará habitualmente en la misma ceremonia del Sacramento de la Confirmación.

PARA JÓVENES Y ADULTOS:

– En el tiempo de preparación para la Confirmación han de escoger el padrino y/o la madrina según estimen. Podrá ser el mismo del Bautismo.
– Ser escogidos por el Joven o el Adulto que se va a Confirmar.
– Mayor de 16 años.
– Católico practicante, que lleve una vida consecuente con la fe y con la misión que va a asumir.
– Confirmado (Presentar sólo certificado de Confirmación o sólo de bautismo si en este viene inscrita la confirmación)
– Si es casado(a), ha de estarlo por la Iglesia (presentar libreta de matrimonio religioso).
– No puede ser padrino o madrina: El padre o la madre, el que profesa otra religión, el casado sólo por el civil o el que convive.